Sistema de Gestión de Información de Laboratorio para apoyar la seguridad ciudadana de Belice

Lanzamiento del Sistema de Gestión de Información de Laboratorio
Primer plano, de izquierda a derecha: Ian King, Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice; Sharole Carr Saldívar; Directora Ejecutiva del Ministerio del Interior y Nuevas Industrias en Crecimiento; Michelle Kwan, Embajadora de Estados Unidos en Belice; Kareem Musa, Ministro del Interior y Nuevas Industrias en Crecimiento; Gian Cho, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Ciencias Forenses de Belice.

El proyecto Regional Infosegura, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio del Interior y Nuevas industrias de Crecimiento celebraron el lanzamiento del sistema de gestión de la información de laboratorio (LIMS por sus siglas en inglés). LIMS es un sistema totalmente operativo para el uso del Laboratorio Forense del Servicio Nacional de Ciencias Forenses (NFSS) para la toma de decisiones con base en la evidencia en Belice.  

La transformación digital es una prioridad para el PNUD y para Infosegura. Se busca que sea deliberadamente inclusiva y que se diseñe e implemente con detenimiento, para garantizar que todos los procesos prioricen a las personas. El objetivo de la transformación digital centrada en las personas debe ser construir una sociedad más abierta, transparente y accesible que no deje a nadie atrás. Este es el caso de LIMS, un sistema que permite contar con información oportuna sobre la situación de seguridad ciudadana para el diseño e implementación de políticas públicas eficaces que apoyen la reducción de la violencia e inseguridad en Belice.
 

Kareem Musa, Ministerio del Interior y Nuevas industrias de Crecimiento.

"Hace un año, en abril del 2023, fue que los invitamos al lanzamiento de este LIMS actualizado y me da gusto poder decir que hemos cerrado el círculo al completar esta iniciativa que fue posible gracias al Proyecto Infosegura. Este sistema posibilita que el Departamento Forense mejore sus flujos de trabajo y su coordinación con actores, debido a la digitalización de los registros y procesos. Espero con interés las contribuciones que este sistema hará a la elaboración de políticas públicas basadas en datos y a la toma de decisiones para la mejora de nuestro sistema de justicia penal.”

Kareem Musa, Ministro del Interior y Nuevas industrias en Crecimiento de Belice.

Durante el año de instalación e implementación, aproximadamente 30 mil casos ya han sido cargados desde una base de datos inicial. Además, se ha capacitado a 300 agentes policiales de todo el país para que puedan utilizar el LIMS e ingresado 512 casos nuevos que se recibieron de los oficiales de la ley.  

Michelle Kwan, embajadora de Estados Unidos en Belice

"El LIMS viene a cumplir un objetivo importante de la estrategia del Observatorio del Crimen de Belice.  Esta inauguración es un hito en la sólida y creciente asociación entre Estados Unidos y Belice, que se enfoca en mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia para los beliceños." 

Michelle Kwan, embajadora de Estados Unidos en Belice

Las tecnologías digitales, en su apogeo, se erigen como un catalizador crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Los gobiernos del mundo, en los que se incluye Belice, están incrementando rápidamente el uso de la tecnología digital, lo que crea oportunidades para prestar servicios más receptivos y eficaces para los ciudadanos, incluidas las mujeres.

 

Ian King, Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice


"Apuntamos a la implementación y el logro la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que esta iniciativa nos permite avanzar con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y ODS 5, que apunta a la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas por medio de mejor acceso a justicia a través de información integral y un marco tecnológico de comunicación."

Ian King, Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice.

LIMS apoyará al Servicio Nacional de Ciencias Forenses en la adquisición y desarrollo de otros sistemas de gestión de información que puedan alimentar la arquitectura de inteligencia y reforzar el intercambio interagencial para capturar de forma más completa los datos multidimensionales para construir sociedades más justas y cohesionadas.