El 8 de marzo conmemora el rol fundamental de la mujer en un futuro más sostenible, inclusivo y justo

Foto: ONU Mujeres.

El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras textiles se declaró en huelga en Nueva York, exigiendo mejores condiciones laborales y el derecho al voto. Esta fecha conmemora la lucha histórica de las mujeres por sus derechos, igualdad y equidad en todos los ámbitos de la sociedad, y es un recordatorio de su persistencia y valentía en la búsqueda de un mundo más justo.

El lema de este año, Mujeres liderando el cambio, pone de relevancia la importancia de la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles así como en la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. "La igualdad de género es esencial para el progreso global y la paz sostenible. Debemos superar las barreras que limitan la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los aspectos de la vida", asegura el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares, en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género.

Según estimaciones recientes, el 75 % de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios de los combustibles y los alimentos. La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social. “Debemos invertir en programas para terminar con la violencia contra las mujeres y para impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción climática”, reclama Guterres.

En este sentido, Infosegura acaba de lanzar un informe titulado Aproximación a la inversión pública para prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se pone de relevancia que a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas dos décadas, los recursos asignados por los Estados a programas de promoción integral de las mujeres representan un promedio de 1,5% del presupuesto general en El Salvador (2022), 4,7% en Honduras (2020) y 7,8% en Guatemala (2021).

Entre sus principales conclusiones destaca la necesidad de incluir medidas de prevención, atención, sanción y reparación en la elaboración de las políticas públicas y de dotarlas de un presupuesto bien definido y estable en el tiempo; o la importancia de adoptar un enfoque multidimensional que considere aspectos económicos, sociales, culturales y de justicia en la lucha contra la violencia de género.

Desde 2020, la pandemia del COVID-19, conflictos geopolíticos, desastres climáticos y turbulencias económicas han empujado a 75 millones de personas más a la pobreza severa. Esto podría llevar a más de 342 millones de mujeres y niñas a vivir por debajo del umbral de pobreza en 2030. Es crucial actuar de inmediato para evitarlo.

El actual sistema económico exacerba la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y más aún aquellas que enfrentan múltiples discriminaciones. Los movimientos que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad de los cuidados que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida, reconociendo los conocimientos de las mujeres indígenas y su rol protagónico en una economía que no acelere más aún el cambio climático, que no sea depredadora de los ecosistemas y permita un desarrollo sostenible. “Todo esto depende de que se habilite financiación para el desarrollo sostenible de modo que los países dispongan de fondos para invertir en las mujeres y las niñas”, dice el Secretario General de la ONU.

En el Día Internacional de la Mujer, es esencial reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes. "La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino también un motor clave para un mundo pacífico, próspero y sostenible", enfatiza el Secretario General de la ONU.

"Debemos trabajar juntos para eliminar la discriminación de género y crear un futuro en el que todas las personas, independientemente de su género, tengan igualdad de oportunidades y derechos", señala Guterres.

 

 

 

Con este mandato, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional, USAID, a través del proyecto Infosegura, fortalece las estadísticas y los datos sobre violencia contra las mujeres y las niñas en los diferentes países donde se desarrolla el proyecto. También impulsa la integración de diferentes sectores e instituciones para ampliar la coordinación, la incidencia y la mirada, con el objetivo de que el enfoque de género sea efectivamente incorporado en las políticas de seguridad ciudadana.

Para contribuir a la efectiva incorporación del enfoque de género en las políticas de seguridad ciudadana, el proyecto desarrolla índices de priorización, realiza investigaciones, publica análisis periódicos sobre violencia contra las mujeres y las niñas, apoya encuestas de victimización e indicadores sensibles al género e implementa campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

CAMPAÑAS REGIONALES:

-       Red CONOSE: Campaña regional contra la violencia de género, buscando concienciar sobre las diversas formas de violencia que ocurren en los hogares.

-       16 días de activismo contra la violencia de género: Campaña internacional que abarca del 25 de noviembre al 10 de diciembre, centrándose en la eliminación de la violencia contra las mujeres.

-       Chatbot SARA: Brinda información y orientación para prevenir la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático. Ofrece un contacto seguro, anónimo y confidencial, así como asesoramiento legal y números de emergencia. Su objetivo es contribuir a sociedades más seguras e inclusivas.

CAMPAÑAS LOCALES:

Costa Rica:

-       Las que ya no están: Esta campaña se centra en la sensibilización sobre femicidios y violencia intrafamiliar. Busca visibilizar a las mujeres víctimas de femicidio y concientizar a la sociedad sobre la problemática.

-       Aquí me bajo. Enfocada en la prevención de la violencia en las juventudes. Dirigida a personas jóvenes que busca transmitir un mensaje convincente para un cambio de rumbo.

-       Más que un número. Su objetivo es sensibilizar sobre las múltiples manifestaciones de violencia que se evidencian a lo largo de la vida de las mujeres.

El Salvador:

-       Centro de Atención Telefónica 198: Una iniciativa para dar a conocer un número de atención gratuita a mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de motivar su uso entre aquellas que enfrentan situaciones de violencia de género.

-       Estudio sobre transporte público: Presentación de un estudio sobre el transporte público en el Área Metropolitana de San Salvador, con el fin de comprender las diversas experiencias y necesidades de los usuarios, especialmente mujeres.

Honduras:

-       Campaña de prevención de violencia: Enfocada en sensibilizar sobre nuevas masculinidades para desaprender conceptos mal orientados sobre roles de género que conducen a la violencia. Incluye foros virtuales, teatro, concursos y utiliza influencers en redes sociales.

-       Encuesta Nacional especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas: Aproximadamente 8 de cada 10 denuncias por delitos sexuales fueron de mujeres en el año 2022. El 66% (1,806 víctimas) son menores de 18 años y las edades con más denuncias son entre los 13 y 17 años con el 40% (1,093 víctimas). 9 de cada 10 mujeres no denuncian o buscan ayuda ante situaciones de violencia experimentadas a lo largo de la vida.

Guatemala:

-       #Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres: Campaña en tres fases que llama a la acción para informarse sobre la violencia contra las mujeres por razones de género. Busca concientizar a la sociedad sobre diferentes formas de violencia.

-       Actualización del Índice de Priorización Territorial de Violencia contra las Mujeres y las Niñas (IPTVCM): Herramienta innovadora para la focalización territorial de políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

República Dominicana:

-       Estudios sobre violencia contra mujeres en el ámbito laboral y comunitario: Investigaciones realizadas por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística, en colaboración con PNUD y USAID, para comprender la violencia contra las mujeres en distintos contextos.

Un día para para reflexionar sobre el camino recorrido hasta ahora. Para reivindicar sociedades más justas e inclusivas. Para comprometernos a seguir trabajando hacia un mundo donde la igualdad de género sea una realidad. Y para reclamar a los países la financiación necesaria para conseguirlo.