El cuarto episodio de DatAcción analiza el estado de la seguridad ciudadana en Belice y Honduras

Con el foco puesto en los datos de seguridad ciudadana de Belice y Honduras se celebró el jueves 25 de mayo el cuarto episodio de la sexta temporada de DatAcción, la comunidad digital de práctica e intercambio del conocimiento, producida por el Proyecto Regional Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En esta ocasión, el evento contó con la participación de Ian King, Representante Residente Adjunto del PNUD en Belice, Dawn Mitchell, oficial de Personal y Coordinadora interina en el Observatorio del Crimen de Belice (BCO), Rose Diegues, Representante Residente ai. del PNUD en Honduras, y de Bessy López, Analista de datos de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Asuntos Policiales de Honduras.

El primero en tomar la palabra fue el representante del PNUD en el país caribeño, Ian King, quien destacó el trabajo conjunto del Gobierno de su país con el PNUD, gracias al apoyo de USAID. Según King, esta colaboración ha sido fundamental “para avanzar realmente hacia un proceso de enfoque basado en la evidencia y para abordar la seguridad ciudadana desde la innovación, el aprendizaje y el intercambio”.

Por parte del Gobierno de Belice, Dawn Mitchell enumeró los avances y retrocesos en materia de seguridad ciudadana registrados en 2022 y recogidos en el análisis presentado en esta sesión. En el lado positivo, destacó la reducción de casi el 10% en el número de homicidios acaecidos en 2022 con respecto a 2021. En el negativo, alertó sobre el incremento de los delitos de violencia sexual y violencia doméstica, que han llevado al Gobierno a crear el Movimiento contra la violencia doméstica en Belice para luchar contra este problema.

Desde Honduras, Rose Diegues, destacó la importancia de contar con datos fiables y recientes en materia de seguridad ya que “solo con más y mejor información sobre seguridad ciudadana con perspectiva de género será posible mejorar la vida de las personas y construir una sociedad más justa, pacífica y cohesionada”. Diegues valoró, además, el trabajo conjunto del PNUD con el Gobierno del país centroamericano para desarrollar “soluciones digitales y sistemas integrados que fomenten el acceso a la información pública, la apertura de datos, la rendición de cuentas o la integralidad”.

Por último, Bessy López, en representación del Gobierno de Honduras, presentó los datos del Análisis de la seguridad ciudadana 2022 relativos a su país. En su exposición valoró la reducción de la tasa de homicidios con respecto a 2021, y destacó que “contar con información oportuna y veraz sobre la incidencia delictiva y los factores de riesgo, permite una mejor comprensión de los problemas de seguridad y una toma de decisiones más efectiva a todos los niveles”.

DatAcción tiene como objetivo conectar, visibilizar y dinamizar el trabajo que las instituciones nacionales y locales, la academia y la sociedad civil realizan en la región para mejorar los índices de seguridad ciudadana. La comunidad de práctica de Infosegura busca además promover el intercambio de conocimientos y el diálogo en torno a los análisis de la situación de la seguridad ciudadana, justicia y cohesión social en la región, con énfasis en la presentación de soluciones innovadoras para la seguridad.

Desde hace nueve años el Proyecto Regional PNUD Infosegura, en alianza con USAID impulsa, junto con las instituciones nacionales, locales y las organizaciones de la sociedad civil, soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la vida de las personas y a consolidar sociedades más pacíficas, justas y cohesionadas.

Puedes ampliar estos temas y los detalles de cada caso visitando nuestro canal de Youtube y siguiendo nuestras redes sociales.