Gestión de información sobre Seguridad Ciudadana basada en evidencia

El Salvador

La seguridad ciudadana en El Salvador durante 2016

Este perfil de seguridad ciudadana en El Salvador ha sido elaborado por el equipo del Proyecto Infosegura en alianza con las fuentes oficiales del estado salvadoreño en temas de seguridad ciudadana. Los datos están disponibles en el Portal de Transparencia de la Policía Nacional Civil de El Salvador. También han sido tomados en cuenta datos generados por instituciones de la sociedad civil como el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP/UCA) y Latinobarómetro, que gozan de credibilidad tanto en el ámbito local como en el internacional.


 Una retrospectiva

Al visualizar una retrospectiva analítica de las cifras de la violencia homicida y delitos sexuales en El Salvador desde 2016 hacia 2010 puede identificarse la evolución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes y los momentos críticos en la línea del tiempo. También se muestran las poblaciones más afectadas según su edad, sexo y ubicación territorial. Destaca también cómo la violencia homicida y violencia sexual afectan de manera diferente a la población según el sexo.

La georreferenciación de la incidencia de la suma de homicidios y femicidios muestra la dinámica territorial que el fenómeno ha tenido desde el 2010 y da pautas para el análisis y la focalización en políticas públicas.

En El Salvador, durante 2010 y 2011, hubo un aumento de la tasa de homicidios, que sin embargo en 2012 y 2013 disminuyó. Desde el 2014, esta tasa se incrementó hasta alcanzar el nivel más alto de todo el período de referencia (103.02 por cada 100,000 habitantes, en el año 2015). No obstante, en los años posteriores el indicador muestra una reducción hasta alcanzar el valor de 80.97 en el 2016. En particular, entre el 2015 y 2016 existió una importante reducción del 21.0% en los niveles de homicidio.

No obstante, estas tasas de muertes violentas continúan siendo significativamente más elevadas que las registradas en promedio en el continente latinoamericano. Las principales víctimas de homicidios son los hombres. Sin embargo, las reducciones de 2016 con respecto al 2015, se han mostrado más marcadas para los hombres que para las mujeres (22.0 % y 10.0 %, respectivamente). Asimismo, destaca que 46.0 % de las víctimas de este delito son personas que tenían entre 18 y 30 años de edad.

Desde el 2015 se implementa el Plan El Salvador Seguro. El punto de partida o primera fase del Plan, consistió en intervenciones en 10 municipios priorizados. Una perspectiva comparada sugiere que a 2016 se ha alcanzado una reducción de 427 homicidios en esos 10 territorios, lo que equivale a una reducción de 24.8 %. A nivel de país, la reducción porcentual fue más baja en los 10 municipios priorizados (21.7 %, que corresponde a una reducción de 1,376 muertes violentas).

El comparativo de 2015 y 2016 muestra una reducción no solo del número de homicidios, sino también de otros delitos en un 7.0 %. Esta reducción se traduce en 1,515 delitos registrados menos durante ambos años.

Las reducciones más grandes se observan en las denuncias de robos y hurtos de vehículos automotores (18.0 %), robos (11.0 %) y la violencia intrafamiliar (8.0 %). Los menos reducidos son el hurto (4.0 %), la extorsión (3.0 %) y los delitos sexuales (1.0 %). Únicamente las denuncias de maltrato infantil muestran un incremento de aproximadamente 9.0 %.

Las tasas de denuncia de los delitos guardan una relación directa con la confianza que las personas tienen en las autoridades. Por tanto, se presenta a continuación el porcentaje de personas que confían en la Policía Nacional Civil. Esta medida se toma de las mediciones anuales que realiza el IUDOP, a través de la pregunta “Podría decirme, ¿cuánta confianza tuvo durante el año ___, en la Policía nacional Civil?”. Se aprecia que desde 2011 hubo una reducción del porcentaje de personas que dijeron tener “Mucha” y “Alguna” confianza en la institución. Desde el año 2012, esta confianza se ha venido incrementando paulatinamente, hasta alcanzar el 43.2 % de las personas entrevistadas para el año 2016.

De manera complementaria, se presenta el dato de victimización anual por crimen, entre 2001 y 2016. Esta información es relevada por medio de encuestas con muestreos probabilísticos, que realiza periódicamente el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) en El Salvador. La pregunta que se aplica en cada medición es la siguiente: “ha sido usted víctima directa de algún hecho como robo, extorsión o renta, amenazas o de otro hecho, durante el año ___”.

En promedio, 2 de cada 10 salvadoreños fueron victimizados anualmente entre los 15 años del período de referencia. En el 2001, las personas victimizadas en hogares fue de 16.1 % y aunque la serie temporal es fluctuante, se aprecia una tendencia al alza.

Particularmente, la victimización por crimen alcanzó el 24.6 % de personas durante 2010; la más alta registrada en el período. Es decir, aproximadamente 1 de cada 4 salvadoreños fue víctima de algún tipo de crimen en El Salvador. En la medición de finales 2016, se aprecia una victimización reducida 23.4 %, pero que continúa siendo de las más elevadas del período de referencia.

Otro aspecto sobre el que se indaga en estas encuestas es la percepción del principal problema de país, por medio de preguntas que se leen de la siguiente forma: “En su opinión, ¿cuál es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador”. Puede verse que entre el 2001 y 2009, el desempeño de la economía fue identificado como el principal problema que El Salvador enfrenta. Sin embargo, a partir del año 2010, la delincuencia despuntó como el principal problema de país.

Aunque las series temporales presentadas en el gráfico exhiben varias fluctuaciones, se observa que la delincuencia ha continuado siendo identificada como el principal problema de país. De hecho, durante 2015, 8 de cada 10 salvadoreños consideraron que este era el principal problema. En el año 2016, la cifra descendió hasta el 66.0 %.

Solamente en 2016, las denuncias recibidas por las autoridades dieron cuenta que un delito sexual ocurre cada 3 horas. Aproximadamente 40.0 % de las víctimas de delitos sexuales sufren agresiones y/o violaciones y ocurrieron contra personas menores edad o incapaces. Por otra parte, 93.0 % de las víctimas de delitos sexuales son las mujeres.

La reciente encuesta sobre Resiliencia Juvenil de PNUD en El Salvador, permite apreciar algunas de las razones que fomentan la migración en las juventudes. Se destaca que más de medio millón de jóvenes con edades entre los 15 y 29 años, consideran o han considerado emigrar. Esto equivale aproximadamente a 27.0 % de la población de jóvenes del 2016 en el país. Mientras la escases de oportunidades laborales y la situación económica del país es la principal causa (50.0 %), la inseguridad por violencia es la segunda causa (30.0 %).

Del total de estos jóvenes con propensión a migrar, el 51.0 % ha sido víctima de al menos un delito, 38.0 % dependen económicamente de alguien en el extranjero. Adicionalmente, 31.0 % son estudiantes o desarrollan trabajo remunerado y 21.0 % son NINI’s, que se refiere a poblaciones que no estudian ni trabajan.

Finalmente, la sobrepoblación carcelaria sigue siendo un desafío importante para sistema penitenciario del país. La Dirección General de Centros Penales posee una infraestructura para retener a unas 9,775 personas privadas de libertad. Sin embargo a diciembre 2016, esta población llegó a las 36,824 personas. Esta sobrepoblación representa aproximadamente 377.0 % de la capacidad del sistema. Dicho de otra forma, la capacidad instalada solamente estaría cubriendo al 21.0 % de la población carcelaria.


Más información en el Fast Track de El Salvador 2016

Fast Track sobre Seguridad Ciudadana deEl Salvador 2016