Gestión de información sobre Seguridad Ciudadana basada en evidencia

Presentan análisis sobre migración, trata de personas y justicia en El Salvador

El Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), el Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER) y La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de Costa Rica, (FLACSO Costa Rica), dieron a conocer los resultados de la investigación sobre Migración, trata de personas y acceso a la justicia en contextos de violencia. El análisis aborda la situación de los procesos penales del delito de trata de personas en la justicia salvadoreña. También incluye el desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia e inseguidad en el país. Prima un enfoque multidimensional de género, generacional, victimológico y de Derechos Humanos.

Detalles de la investigación

Abarca la década comprendida entre 2004 y 2014, tomando en cuenta como muestra expedientes judiciales con procesos finalizados y con sentencia firme. El análisis también presenta propuestas para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. A partir del cierre de la investigación, muchas de estas propuestas se han materializado en estrategias de programas de atención integral a víctimas, para pasar de experiencias piloto a políticas de Estado.

Presentación de estudio sobre trata de personas y migración en El Salvador - www.infosegura.org

La Presentación fue liderada por Benjamín Cuellar, Presidente de GMIES y la Vicepresidenta Araceli Peña, Ima Guirola de CEMUJER, Gabriela Segura de Flacso Costa Rica y Hazel Bolaños Consultora independiente. Al evento asistieron representantes de ISDEMU, ORMUSA, OIM, PNUD, FUNDAUNGO, entre otras organizaciones.

Esta investigación fue realizada en el marco de una convocatoria subregional de las Organizaciones de Sociedad Civil expertas en seguridad ciudadana, como producto de uno de los Grant otorgados por Infosegura, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.