Gestión de información sobre Seguridad Ciudadana basada en evidencia

Presentan Sitio Web del Observatorio de la Violencia en Costa Rica

Costa Rica.- El Viceministerio de Paz a través de la Dirección de promoción de la Paz Social y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentan el sitio web del Observatorio de la Violencia, en el marco del proyecto regional Infosegura.

La DIGEPAZ promueve políticas preventivas relacionadas con la violencia y el delito, desde distintos procesos, entre ellos el Observatorio de la Violencia, creado como una iniciativa técnica que permite hacer investigación estadística y social en profundidad del fenómeno de la violencia en Costa Rica. La herramienta digital facilitará el acceso a información y datos confiables sobre seguridad ciudadana, datos generales e investigaciones sobre violencia, así como estadísticas sobre hechos violentos, entre ellos: asaltos, hurtos, homicidios, robos, violaciones y robos de vehículos. La plataforma estará a disposición de investigadores, periodistas, tomadores de decisión y público en general.

Los avances en la generación de información confiable y eficaz, servirán de insumo en la toma de decisiones en materia de políticas públicas, que permitan orientar las medidas de investigación y prevención de la violencia en el país. Estas han sido implementadas en El Salvador, y su implementación en Honduras y Guatemala  está en proceso. La herramienta también permitirá la construcción de una plataforma regional de análisis de datos.

El Viceministerio de Paz a través de la Dirección de promoción de la Paz Social y Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el sitio web del Observatorio de la Violencia, el pasado 23 de noviembre de 2017 en el marco del proyecto regional Infosegura, financiado por la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Más información en www.observatorio.mj.go.cr