Gestión de información sobre Seguridad Ciudadana basada en evidencia

Migración, trata de personas y acceso a la justicia en contexto de violencia

Etiquetas:  , , , , ,

Análisis de los factores que vinculan la migración y la trata de personas con el acceso a la justicia, como resultado de la violencia e inseguridad. Incorpora en su base el análisis de la información basada en evidencia, con la finalidad de desarrollar políticas públicas integrales de seguridad ciudadana con enfoque de género, que a su vez incorporen mecanismos para su implementación, prevención y control.

Esta investigación tiene cuatro objetivos: el primero, establecer la vinculación que existe entre la migración y la trata de personas; y el desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia e inseguridad, para establecer cómo contribuyen al atrapamiento y victimización. El segundo objetivo fue analizar los procesos penales en casos de trata de personas para identificar cómo se aborda el delito y cómo se ejerce el derecho de acceso a la justicia por las víctimas de trata. El tercero, analizar la situación de las víctimas de trata en los casos estudiados con énfasis en el tratamiento legal y no re-victimizante, la atención integral, la prevención, la restitución de derechos e integración. Y el cuarto, proveer propuestas de fortalecimiento en las políticas públicas de seguridad ciudadana.

Es una investigación desarrollada, producida y publicada en diciembre de 2017, bajo la responsabilidad del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), el Instituto de Estudios sobre la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER) y la Facultas Latinoamericana de Ciencias Sociales de Costa Roca (FLACSO, Costa Rica).

Esta investigación y publicación fue posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los puntos de vista y opiniones de este documento son responsabilidad de las autoras y no necesariamente los de USAID, del Gobierno de los Estados Unidos, del PNUD de los países miembros de las Naciones Unidas.

Migración y trata de personas

Etiquetas:  , , , , ,